Executive Briefs

Un minuto de respiración profunda (Clon - ES)

Written by Neurotrack Team | Aug 6, 2025 11:08:14 PM

Hoy vamos a dedicar un momento a hacer un ejercicio de respiración profunda, durante un minuto como mínimo (pero no dudes en hacerlo durante más tiempo, si tienes tiempo y ganas.) Pero primero tenemos que definir nuestros términos.

Es posible que ni siquiera te des cuenta de que respiras mal, razón de más para practicar la respiración profunda.

La respiración torácica es esa respiración corta y superficial que solemos hacer cuando estamos ansiosos. La respiración torácica no es buena para nosotros. Disminuye el flujo de oxígeno al cuerpo, lo que puede provocar el tipo de mareo y aumento del ritmo cardíaco que solemos asociar con un ataque de ansiedad. Además, es posible que ni siquiera te des cuenta de que respiras mal, razón de más para practicar la respiración profunda.

La respiración abdominal, también conocida como respiración diafragmática, es nuestro objetivo de hoy. Se trata de respiraciones profundas que proceden del diafragma, lo que significa que el vientre debe expandirse al inspirar y el pecho no debe moverse.

Puedes hacer respiraciones profundas en cualquier sitio: en la cama, en una silla, en la mesa del trabajo o incluso en la calle. ¿Estás preparado?

1. Inhala por la nariz, despacio y con decisión, durante cuatro segundos (o más). Sólo debe expandirse el vientre, no el pecho.

2. Espire lentamente por la boca, también durante cuatro segundos (o más). Puedes mantener la boca abierta o fruncir los labios, lo que te resulte más cómodo.

3. Repita esta operación durante al menos un minuto.

Referencias:

  • Martarelli, D., Cocchioni, M., Scuri, S., & Pompei, P. (2011). La respiración diafragmática reduce el estrés oxidativo inducido por el ejercicio. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2011, 1'Äì10. doi: 10.1093/ecam/nep169